sábado, 22 de abril de 2017

Una vacante imprevista (J.K. Rowling, 2012)


16165611Sinopsis: La historia de esta primera obra de Rowling para adultos se centra en Pagford, un imaginario pueblecito del sudoeste de Inglaterra donde la súbita muerte de un concejal desata una feroz pugna entre las fuerzas vivas del pueblo para hacerse con el puesto del fallecido, factor clave para resolver un antiguo litigio territorial. 

Mi opinión: Hace ya bastantes días que acabé este libro e hice una reseña breve en Goodreads. No me atrevía a hablar más extensamente sobre él en ese momento, necesitaba madurar ciertas ideas y, en fin, aquí me lanzo con una opinión más completa. 


Decir que me encantó tal vez es quedarme corta. Me enganchó de principio a fin y me divirtió. Sí, me divirtió. Y no es un libro para divertirse, reírse y que te dé un subidón de energía. Me refiero al término "diversión" en el sentido de "disfrutar leyendo cada página", simplemente eso. Diversión pura por estar disfrutando de la lectura, una sensación de plenitud, de paz, de decir "me sumerjo en este libro y desconecto porque lo que me cuenta y cómo lo hace es impresionante y me interesa más que la vida real". Esas fueron mis sensaciones con Una vacante imprevista

J.K. Rowling escribe genial y, sí, deja bastante claro que hay vida después de Harry Potter. Le pese a quien le pese, me parece una de las mejores narradoras actuales. La forma que tiene de construir sus historias y personajes parece cosa de magia (en serio, sin bromas fáciles). Tiene una habilidad increíble para introducirte en una historia y darte las pistas justas para que quieras seguir leyendo y desentrañar el misterio y, en mi caso, siempre consigue sorprenderme. En la saga Harry Potter hizo igual, dejó pistas desde el primer libro, algunas hasta pasaron desapercibidas hasta una relectura, pero siempre supo cómo hacerlo para intrigarte y este libro no es una excepción. Es lo primero que leo de ella fuera del universo Harry Potter y he quedado más encantada todavía con su escritura. Ahora me faltan los de novela negra que escribió con el pseudónimo de Robert Galbraith (que no me gusta la novela negra ni policiaca, pero tengo que leerlos porque vienen de su pluma).

El retrato de la sociedad que hace en Una vacante imprevista es osado y real, con personajes mezquinos llenos de secretos. Lees el libro, te paras a pensarlo y te das cuenta que conoces a mucha gente que encaja en los perfiles de los diversos personajes de esta novela. En ese microcosmos que es Pagford hay materia para todos los gustos y disgustos, casi todos los personajes te acaban cayendo mal, pero son reales, así que al mismo tiempo no puedes dejar de admirarlos, porque todos tienen una cara oscura, un desarrollo perfecto, reacciones coherentes con sus personalidades y una construcción impecable. Leer Una vacante imprevista debe ser como espiar a tus vecinos, como si miraras a sus casas y sus mentes por una ventanita diminuta.

En este libro se va generando un efecto mariposa desde el principio, todo de forma muy sutil. Al principio tal vez no te des cuenta, pero la muerte de Barry Fairbrother en el primer capítulo es el detonante de un montón de cambios en la gente del pueblo. Todo está relacionado con él y es genial  ir dándote cuenta poco a poco, mientras las cosas empiezan a encajar.


Es una historia que nos habla de racismo, de marginación social, de machismo, de los problemas derivados de la baja autoestima, del bullying, la drogodependencia, la convivencia y los aspectos más comunes del día a día, todo desde un punto de vista muy abierto y sincero. Sin duda, es un libro que esconde mucho más de lo que parece en un principio. 
Las últimas cien páginas las tuve que leer del tirón, no podía parar, y hasta lloré en ciertos momentos de pura pena y tensión. Ha sido un gustazo leer a Rowling en una novela adulta, se nota que tenía ganas de hacerla y de dejar un poco de lado su faceta de escritura más juvenil. Se desquita en el lenguaje y con el comportamiento de los personajes; creo que todos los adolescentes de este libro son como se deben ver los gemelos Weasley o Draco Malfoy en su mente: adolescentes rebeldes, con problemas, proyectos y decisiones complicadas. En Una vacante imprevista les da la vuelta de tuerca del mundo real.No puedo decir más, para mí ha sido una grandísima lectura. No confiaba en que me gustase tanto y puede que la sorpresa también haya influido. He tardado muchos años en leerlo desde que salió, pero lo he leído en el momento justo, con una visión adulta, global y más madura de la que tenía en 2012, que es cuando se publicó. Ahora me gustaría ver la adaptación, que es una miniserie de tres capítulos. 5/5

4 comentarios:

  1. Hola Carol!
    yo intenté leerlo hace un par de años y no pude con él. Lo dejé cuando llevaba unas cincuenta páginas, no conseguía conectar con la historia y al final lo dejé. No sé que me pasó porque pensaba que me iba a gustar, tiene todos los ingredientes para hacerlo, creo que simplemente no era el momento para leer este tipo de historia. Pienso leerlo algún día de estos, incluso me he planteado ver primero la miniserie para ver si así me animo con la novela.
    Besos y Feliz día del libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Hay un momento para todos, si algún día lo retomas espero que te guste más! Justo ayer una amiga me comentó que la serie es bastante diferente y que cambian el final. No sé, quiero verla por comparar, pero ahora que sé eso no sé si me gustaría tanto como el libro.
      Feliz día!! :*

      Eliminar
  2. Carollll! Qué pintaza tiene esta novela y además es que lo cuentas taaan bien... En serio, te leo y me avergüenzo de mis reseñas. Vale, que solo he hecho un vídeo hasta ahora, jeje, y nunca antes había hecho una reseña propiamente dicha... en fin, que me enrollo, que me encanta tu forma de expresarte y como lo has escrito y que si ya me apetecía esta novela ahora mucho más... de no poder esperar! (Prioridad alta en el wishlist! :D ) Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noo, no te avergüences jamás de tus reseñas, por favor!! A mí es que esta me pilló inspirada porque el libro me gustó mucho, pero siempre que acabo una reseña lo hago con la sensación de que no me he sabido expresar y me han faltado cosas por decir.
      A ver qué te parece la novela cuando la leas, espero que no estés en el grupo de los que se aburren con ella XD
      Besos!

      Eliminar