martes, 25 de abril de 2017

Adopta una autora: "Los amigos" (Kazumi Yumoto, 1992)


Resultado de imagen de los amigos kazumi yumoto
Sinopsis: En clase, Yamashita es el gordinflón, Kiyama es tan larguirucho que le llaman "espárrago" y Kawabe, el raro que cada vez que habla de su padre se inventa una profesión distinta. Los tres tienen doce años y una vida normal... hasta que la abuela de Yamashita muere. Entonces experimentan una súbita curiosidad por la muerte: ¿qué pasará después? ¿Qué expresión se le quedará a uno al morir? ¿Existirán los espíritus? En busca de respuestas, deciden espiar a un anciano que vive cerca del colegio porque han oído comentar a un adulto que morirá pronto. Sólo es cuestión de organizarse para no perderle de vista. Y de que él no se dé cuenta, claro.

Reseña: Hoy os traigo la reseña del primer libro que publicó Kazumi Yumoto, que también es el primer libro que leí de ella. Como ya sabéis, estoy participando en la iniciativa Adopta una autora y Yumoto es la autora que elegí.


Este libro se publicó en 1992 y yo lo descubrí de casualidad cuando fue reeditado por Nocturna en 2015 que, por cierto, es una editorial que poco a poco nos está trayendo más obras de esta autora japonesa. ¡Ya tenemos tres publicadas! Bueno, ya hace casi dos años que leí el libro, pero recuerdo lo mucho que me gustó y las sensaciones de ternura que me transmitió. Es una historia muy sencillita, ni siquiera el argumento es una novedad, pero me encantó la forma en que estaba narrada. Desde entonces no he dejado de recomendarlo y todavía no conozco a nadie a quien no haya gustado. Y lo más importante: me dejó con ganas de leer más cosas de esta autora.


Es una novela breve, casi para leer del tirón o en dos tandas como mucho. Los capítulos son muy cortos y el lenguaje muy ameno. Trata sobre la amistad, la muerte, la vida, la curiosidad y el dejar atrás la niñez. Es una historia bonita, muy emotiva y, el final, aunque no es ninguna sorpresa, me sacó alguna lagrimilla. Es difícil no sentirse identificada con lo que le ocurre a los tres niños de este libro, ese paso hacia la madurez al ser conscientes de repente de que la muerte nos rodea. La muerte es el gran tema recurrente en todas las novelas de esta autora, al menos hasta donde he leído, y su forma de tratarla resulta de lo más cercana.


Como veis, no es un tema que no se hubiera utilizado antes, pero considero que la gracia de esta novela reside en cómo narra Yumoto los hechos. Resulta todo creíble y natural, la forma en que cada chaval asimila sus sensaciones hacia la muerte es distinta, porque ellos lo son, lo que genera todavía más empatía con los personajes. Es sin duda un libro que destila nostalgia e inocencia, generando una conexión total con él.


El libro fue un éxito inmediato en Japón y fue llevado en seguida a la gran pantalla. La película no la he visto, pero me encantaría hacerlo por curiosidad, porque también fue todo un acontecimiento en la taquilla japonesa. Pero ya os hablaré más adelante de esta adaptación, porque no es la única novela de Yumoto que la tiene y me gustaría hacer un post sobre ello en el futuro.


Yo pensaba que cuando Nocturna editó esta novela era la primera vez que veía la luz en España, pero no es así. En los años 90 la editorial SM ya la publicó, solo que bajo el título de Tres amigos en busca de un muerto, que no sé vosotr@s, pero a mí me suena a comedia mala americana. Y nada más lejos de la realidad. Esto lo descubrí hace poco, cuando le comenté a mi amiga Lidia que había adoptado a esta autora. Me dijo que ella había leído este libro en el instituto y que le gustó mucho (a pesar del título). Resulta que todavía conserva el ejemplar (que por cierto, ni siquiera tiene ficha en Goodreads) y me lo ha prestado para este artículo, en el que os enseño una comparación entre esta edición antigua (en la izquierda de la foto y que se tradujo del alemán) y la nueva de Nocturna (con una traducción nueva del japonés original). Como podéis apreciar, ambas ediciones son muy diferentes, incluso cambian los tiempos verbales.



También os dejo esta imagen para que veáis ambas portadas: 





Y hasta aquí esta reseña en el recuerdo de Los amigos. Espero que os haya gustado. Pronto volveré con más entradas sobre Kazumi Yumoto y sus libros, así como otras curiosidades. Mientras tanto, aquí os dejo también la entrada presentación que hice sobre ella.

6 comentarios:

  1. Éste y Viaje a la costa los tengo apuntados desde que hablaste por primera vez de la autora. Me encantan las historias entrañables y Los Amigos tiene pinta de serlo.
    Estaré pendiente a ver que más nos cuentas de esta escritora.
    Por cierto, mucho mejor el nuevo título y la nueva portada :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siií, es un libro muy entrañable. Viaje a la costa es un línea más adulta.
      Y que lo digas, sin duda el libro ha ganado mucho con el cambio de título sobre todo.
      Besos!

      Eliminar
  2. Yo este libro no lo conocía, pero sí el de Viaje a la costa, que me apetece mucho leer. ¡Qué curioso lo de las dos ediciones de este libro, qué diferentes son!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Viaje a la costa es más oscuro, pero también buenísimo. Y ahora acaban de sacar La casa del álamo, que lo compré hace poco pero todavía no lo he leído.
      Lo de las dos ediciones es flipante!!
      Besos!!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    El otro día fui a la biblioteca, vi esta novela entre las novedades me acordé de ti y me lo tuve que coger. Aún no me he puesto con él pero sé que no tardaré en hacerlo. No sabía que había adaptación al cine pero seguro que me animo a verla después de leer el libro.
    En el catálogo de la biblioteca también había visto 'Tres amigos en busca de un muerto', no sabía que era el mismo libro. Lo tenía apuntado para cogerlo en algún momento pero lo quitaré de la lista. Es increíble lo que puede cambiar una novela depende de cómo se traduzca, la verdad.
    Deseando leer el resto de entradas que le dediques a Kazumi Yumoto.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero de verdad que te guste ^_^
      Yo todavía no he buscado la película y me da que podría ser difícil de localizar. La que antes la encuentre, chivatazo ;)
      Sí, sí, ya puedes olvidarte de Tres amigos en busca de un muerto XD
      ¡Un beso!

      Eliminar