jueves, 30 de marzo de 2017

Cenicienta (Kenneth Branagh, 2015)

Sinopsis: Cuenta las andanzas de la Ella (Lily James), una joven cuyo padre, un comerciante, vuelve a casarse tras enviudar. Para agradar a su padre, acoge con cariño a su madrastra (Cate Blanchett) y a sus hijas (Holliday Grainger y Sophie McShera) en la casa familiar. Pero, cuando su padre muere inesperadamente, la joven queda a merced de unas mujeres celosas y malvadas que la convierten en sirvienta y la relegan a la cocina. Pero, a pesar de la crueldad con la que la tratan, está dispuesta a cumplir las últimas palabras de su madre que le dijo que debía "ser valiente y amable".

Mi opinión: En estos días que está tan en boca de todos la nueva versión de La Bella y la Bestia, he decidido ver esta reciente adaptación de Cenicienta que tenía pendiente. El extenso debate sobre la nueva moda de adaptar a acción real antiguos clásicos de Disney está muy candente, sobre todo porque estas nuevas películas se consideran innecesarias (la más prescindible para mí es El libro de la selva). Y vale, es verdad, que igual no las necesitamos y algunas son horripilantes, pero debo confesar que en ocasiones sale alguna a relucir que no tiene desperdicio. Y todavía me quedan confesiones, porque hoy es el día: me suele gustar bastante todo lo que hace Kenneth Branagh, tanto delante como detrás de las cámaras. Sí, quien me conoce bien sabe que soy un poco "doña a casi nadie le gustan las pelis que dirige Kenneth Branagh pero a mí sí, por ejemplo Thor", y resulta que esta versión de Cenicienta está dirigida por él, un motivo más que suficiente para mí para querer verla.

Y bien, sin más dilación decir que me ha gustado y que me ha sorprendido porque, sinceramente, esperaba mucho menos por simples prejuicios. Si hay algo que considero positivo en estas nuevas adaptaciones es que me resultan más realistas que las versiones animadas, más coherentes con la época que reflejan, tal vez dirigidas a un público no tan infantil y, por supuesto, muy actualizadas en su concepto general. Y todo eso lo tiene esta película, además de presentarse con unos escenarios y personajes muy cuidados. Tenemos a muchas caras conocidas, a medio reparto de Downton Abbey y a actores consagradísimos, pero debo decir que Cate Blanchett en su papel de madrastra brilla con luz propia. Enorme este personaje que, tanto en estética como en modales, así como en los planos que le hacen, me ha recordado mucho a las villanas de la época clásica: Norma Desmond, Bette Davis y tantas y tantas señoras del cine.

En fin, toda una sorpresa que he disfrutado. Puede ser un poco ñoña en algunas escenas, pero sin duda, para mí ha sido una película que funciona, que me ha entretenido pese a contarme lo que ya sabía (y eso dice mucho de ella), y que de momento es de todas estas nuevas adaptaciones la que más me ha gustado (a falta de ver La Bella y la Bestia). Bonita, bien realizada y muy entrañable. 7/10

7 comentarios:

  1. Hola Carol! Lo primero decirte que me encanta tu blog y tu canal de youtube, que he descubierto recientemente a través de Crónicas de Magrat. Ya soy incondicional de las dos :) Y sobre la peli, decirte que justo ayer la vi en Netflix y exactamente por la misma razón que tu: Kenneth Branagh, jeje. Y pienso parecido... Aunque hay algunas partes bastante ñoñas (no podemos olvidarnos que es peli Disney), está muy bien ambientada y llevada a cabo. Me gustó mucho la puesta en escena, y sobre todo, como no podía ser de otra forma, me encantó Cate Blanchet. Está fantástica y me gustó mucho verla de villana Disney, algo que a priori, quizás nunca habría pensado. Como tu dices, brilla con luz propia. Pues nada más. Solo saludarte y decirte que sigas tan bien como hasta ahora. A ver si hay suerte y puedo ir a la quedada de Madrid del Club Pickwick y así charlamos en persona :) Un abrazo!
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Gracias, gracias y gracias! ^_^
      Yo también vi la peli en Netflix, jaja! Da gusto hacer un poco de zapping y encontrar sorpresas como esta. Cate Blanchett yo creo que se los come a todos con patatas. A ver, que el elenco es muy bueno, Derek Jacobi me encanta, Stellan Skarsgard... Pero ella es que es genial!! Cuando empecé a ver la peli no me acordaba de quien era la madrastra, y ya cuando sale y se baja del carruaje con el gato y la enfocan de espaldas (ese plano es genial), y tardan un montón en enfocarle la cara ya se va generando un tensión. Y ya cuando vi que era ella supe que me iba a gustar. Las partes más ñoñas son las de Lily James, pero tampoco llega a ser muy pastel.
      Bueno, me alegro de saludarte y de verte por aquí. A ver si sale lo de la quedada porque va a ser genial!!
      Un abrazo!!

      Eliminar
  2. La verdad es que no me pierdo ni una de las nuevas películas de acción real que están sacando. Unas están mejor y otras no tanto pero la verdad es que paso un buen rato viéndolas y me parecen bastante entretenidas. Lo que no me gusta tanto son estas segundas partes absurdas que están sacando que no tienen ni pies ni cabeza, un horror y lo peor es que aunque sé de antemano que son un horror, yo LAS VEO!!!
    Por cierto, no te gustó El libro de la selva? yo tenía mis dudas pero cuando la vi me llevé una grata sorpresa, me gustá mucho más la original pero eso me pasa con todas, XD será el factor nostalgia?
    La Cenicienta también me gustó mucho y Cate es que es genial, creo que es una de las mejores actrices que hay actualmente, además es Galadriel, como no va a gustarnos!.
    Todavía no he visto la Bella y la Bestia, miedito tengo porque es una de mis favoritas y que sea la prota Emma Watson no me mola nada. También ha salido el trailer de la Sirenita, ¿lo has visto? no sé si se parece más a 1,2,3 Splash que al clásico que conocemos, uff no me ha gustado nada, pero que adaptación es esa?
    Y hasta aquí el fangirleo Disney, jajaja!
    Besotes Carol!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las segundas partes no las veo, no he visto la de Dory, ni ninguna de las de Cars, y la de los Increíbles no me llama. La única que me llama más es la de Rompe Ralph, pero creo que se estrena en 2018 (no me hagas mucho caso).
      Noo, no me gustó demasiado El libro de la selva. Me encantó cómo está hecha, sobre todo Shere Khan está increíble, pero la peli se me hizo algo larga y no me encajaban mucho las canciones, en especial la del Rey Loui, que era como "te mato pero primero te canto una tonadilla" XD Me quedo con la original, es verdad que prima la nostalgia, pero qué le vamos a hacer. Es una peli a la que le tengo mucho cariño por las circunstancias en que la descubrí de pequeña, que fue la primera peli que vi en pantalla grande en el cine de verano de mi pueblo y con mis yayos ^_^ (Y la primera que vi en un cine "de verdad" fue Bambi en una reposición que hicieron, que era de las favoritas de mi yaya y me llevó a verla).
      Cate es genial, me gusta en todo lo que hace. Aunque tenga alguna peli más flojilla ella siempre lo clava. Y será siempre Galadriel, claro!! :)
      Yo tampoco he visto todavía La Bella y la bestia. Me gustaría verla en versión original porque he visto cachitos de la versión doblada y no me gusta nada. Está en VO en un cine de por aquí, pero el horario me resulta un poco matador, así que ya veré si espero a verla en casa.
      No había visto el tráiler de La Sirenita, pero en cuanto te he leído lo he buscado y ahora me quiero morir. ¿Qué es eso? XDDDD ¡Eso no es La Sirenita! Jajaja!!! 1,2,3, Splash XDD
      Me encanta el fangirleo Disney, todas hemos sido (y seguimos siendo) chicas Disney!! Jajaja!!!
      Besooos!!!

      Eliminar
  3. Aiiiiishhh! ¿Qué puedo decir? La primera peli de disney que vi de pequeñita fue la Cenicienta, por lo cual està en mi Top de pelis Disney y cuando sacaron esta fui sin pensármelo dos veces. A mí me gustó mucho. Los actores principales lo hacen genial, especialmente Cate Blanchet y la hermanastra que era la criada de Downtown Abbey (no recuerdo el nombre). Helena Bonham Carter como siempre excéntrica y sublime. La ambientación y la estética me parecieron maravillosas y acabé enamoradísima del vestuario de Cate Blanchet jajajaja
    PD: La Bella y la Bestia también es muy bonita, tienes que verla. Destaca sobre esta en el plano músical, ya que las canciones son como en la peli de dibujos. Lo malo es que el doblaje al castellano es un poco malillo cuando cantan... Un beso! Alba

    ResponderEliminar
  4. Por cierto soy Alba de leyendocongwyneira.com pero no me deja poner la url cuando escribo el comentario ><

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Localizada! No te preocupes, a partir de ahora ya sé que eres tú ;)
      Daisy, era Daisy la segunda cocinera de Downton Abbey, uno de mis personajes más odiados y aquí le toca hacer de mala a la pobre también xD
      Ay, sí, sí, yo también quiero el vestuario de Cate Blanchett, solo que a mí me quedaría peor xD
      Justo fui ayer a ver La Bella y la Bestia y me encantó!!! Salí enamorada del cine y con mucha nostalgia. Igual le hago una entrada para romper una lanza en su favor. La vi en versión original, eso sí. Siempre que se pueda lo prefiero ^_^
      ¡Un beso y gracias por pasarte!

      Eliminar